martes, 17 de enero de 2017

19.0 Beré Tsvuku


19.1 Hace once generaciones KANA era la única hija del chamán de un pequeño poblado zezuru. Al cumplir los 15 años, su padre, obligado por la tradición, la entregó al jefe de una tribu rival, los MUSORO, para convertirla en su mujer.

19.2 Ella no deseaba esa unión, pues estaba en verdad enamorada de un MHARA, un impala blanco. Así que huyó antes de ser desposada, buscando refugio entre su recua.


19.3 El jefe de la tribu, despechado, mandó a sus tres mejores guerreros a correr en su busca. Cuando los guerreros alcanzaron al rebaño y descubrieron que Kana yacía con un animal, éstos decidieron sacrificar a todos los mhara.


19.4 Kana logró escapar de la matanza y huyó al desierto de espinos donde invocó al espíritu de la hiena, BERÉ, a quien solicitó ayuda para cumplir su venganza. La hiena decidió ayudar a la muchacha a cambio de alimento. Pero Kana no tenía con qué alimentar a la hiena, así que ésta decidió ayudarla igualmente. 


19.5 A la siguiente luna nueva, Kana adoptó la forma de Beré y entró en el poblado musoro, se introdujo en la tienda del jefe de la tribu mientras dormía y lo ahogó con sus mandíbulas. Tras matarlo, lo devoró, arrancándole las entrañas, antes de escapar de nuevo al desierto. 


19.6 Sin embargo, MUTI DZVENE descubrió lo ocurrido y condenó a la muchacha, como castigo por su cruel acción, a convertirse en BERÉ TSVUKU, obligándola a morar en la oscuridad y a proporcionar comida para siempre a los animales carroñeros.


... ...

19.3.1 Hoy sólo existen impalas de pelaje ocre. Todos los impalas blancos fueron sacrificados por los Musoro.

19.3.2 Los impala son animales sagrados para los zezuru. Su sacrificio se asocia a la maldición de los Tsvuku y sacrificarlos es un crimen que se debe castigar con la propia vida.

19.4.1 Las hienas son animales malditos para los zezuru. Se les asocia con el engaño y la crueldad. 


19.4.2 Algunos Tsvuku tienen poder sobre los animales, haciendo que se comporten a su voluntad. Las hienas son sus animales preferidos. 

19.6.1 BERÉ TSVUKU es la primera MWEYA TSVUKU. Aunque tiene cerca de 240 años, su apariencia de noche sigue siendo la de una joven muchacha. Sin embargo, su espíritu ha degenerado y de día se muestra como una bestia sedienta de sangre y de carne. 


19.6.2 MUTI DZVENE es el árbol de la vida para los zezuru. De sus semillas proceden todos los seres vivos, animales, plantas y hombres. Muti Dzvene además es el espíritu superior en el mundo zezuru, y el responsable de mantener el equilibrio entre la vida y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario